miércoles, 16 de mayo de 2012

COMUNICADO ASAMBLEA DE BELLAS ARTES 16-05-2012




Reunidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna 
a 14 de Mayo, hemos decidido permanecer en estas instalaciones, que consideramos PÚBLICAS, INDEFINIDAMENTEconsiderando un atentado contra nuestro derecho elemental a la educación la emisión del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público

El derecho a la educación se encuentra recogido tanto en los Derechos Humanos como en la Constitución Española.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que el fin de la educación es el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento de los demás derechos. La educación debe ayudar a la comprensión mutua, la tolerancia y la amistad entre las naciones, los grupos étnicos y religiosos.
Una educación de calidad para todos asegura el respeto, la tolerancia y la amistad cívica como fundamentos de la paz social. A través de ella, los estudiantes conocen y respetan los derechos humanos de todos, desarrollando valores, actitudes y comportamientos acordes.

CONSIDERAMOS:

1.- Que el citado Decreto Ley no colabora en ninguna medida a aumentar la eficiencia y la calidad de la educación, sino que argumenta demagógicamente el desmonte de un sistema educativo público al que sólo se le dedica el 4,79% (estimado según educación del Presupuesto Total, porcentaje de por sí bastante inferior a otros países europeos y a la media de la Unión Europea.

2.- Inadmisible cargar la deuda contraída por las comunidades autónomas al bolsillo del estudiante y sus familias, al tiempo que se desmontan todos los SERVICIOS PÚBLICOS.

3.- Que este Decreto Ley incurre en discriminación y xenofobia al exponer que los alumnos universitarios NO COMUNITARIOS deban pagar el COSTE ÍNTEGRO de su educación.

4.- Que la redacción del presente Decreto Ley incurre en el oscurantismo, al no existir datos verídicos en cada Universidad sobre los porcentajes del coste real de la educación que se sufragan mediante las tasas académicas.

5.- Que el Gobierno de Canarias no ha resuelto las deudas contraídas con las Universidades de la Autonomía (40.000.000 € a la ULL), mientras que se han invertido grandes cantidades de capital en otros proyectos con dinero público que no revierten en el bienestar del grueso de la población (Neutral Access Point, Puerto de Granadilla)

6.- Que el Gobierno no ha atendido las prioridades de acción, y de presupuestos: En el gasto militar, sólo anulando los contratos de los grandes Programas Especiales de Armamentos, eliminar la I+D militar, y reducir la presencia de fuerzas armadas españolas en el exterior, serían unas medidas que permitirían ahorrar entre 7.000 y 8.000 millones de euros anuales

EXIGIMOS:

1.- La derogación inmediata del Real Decreto 14/2012 

2.- La dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert 

3.- La dimisión del Consejero de Educación, José Miguel Pérez

4.- La dimisión del Presidente de Canarias, Paulino Rivero, por deudas no saldadas con la Universidad de La Laguna

5.- La dimisión del equipo rectoral en general, y en particular del Rector Eduardo Domenech, por su irresponsabilidad al no comunicar diligentemente a toda la comunidad universitaria el estado de la educación.

6.- El replanteamiento y agilización de las estructuras y protocolos de comunicación internas de la comunidad universitaria.


7.- Un cambio en el sistema educativo que deje de centrarse en la mercantilización del conocimiento y la competitividad; promoviendo la autorrealización y con ello un cambio en la sociedad. 

A 15 de Mayo de 2012

Asamblea de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes

2 comentarios:

  1. Léete el comunicado del rector de la Universidad de Sevilla https://docs.google.com/open?id=1BD1bSOXzn349ofPsxrRxOM7BRs6DGdDaqOX9ABYRTs5yWyDhSKG-nPKm_yRP

    ResponderEliminar
  2. DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD

    Estimados Collegas,
    Mi nombre es Olivia Rees Linares y formo parte del Partido Socialista de Inglaterra y Gales (www.socialistparty.org.uk), y estudio bellas artes en la Universidad Metropolitano aquí en Cardiff, Gales.

    En el Reino Unido el gobierno conservativo han puesto un incremento en tasas académicas de tres veces mas que en 2010, hasta £9000 al año (11,140 euros o 1,9 millones de pesetas). A la vez mas cortos en gastos públicos traìdos por el gobierno de Labour (equìvalente a su PSOE) en Gales han resultado en la cerradura de muchos cursos, la mayoria en artes.

    Tambien soy activista por Youth Fight for Jobs (Jovenes en Busqueda de Empleo). En Reino Unido exigimos:
    Educación gratuita es un derecho; no deberian aver ninguna tasa académica y queremos becas de mantenimiento para todos los estudiantes.
    Incremento en el salrio minimo hasta £8 por hora (9.93 euros)
    Una nueva programa para crear nuevos empleos por un millon de jovenes sin trabajo, financiado por el gobierno

    Trabajamos no solo en institutos pero tambien en sindicatos y con los sin empleo.
    Le apoyamos totalmente en su occupacíon y espero establecer communicacíon tanto con estudiantes como trabajadores que luchan contra austeridad y cortes en gastos públicos, en toda Europa y tambien en el mundo.

    Sinceramente, Olivia Rees Linares


    STATEMENT OF SOLIDARITY

    Dear comrades:
    My name is Olivia Rees Linares and I am a member of the Socialist Party of England & Wales. Until recently, I was a student in fine art at Cardiff Metropolitan University here in Cardiff, Wales.

    In Britain, the Conservative government have tripled tuition fees to £9,000 per year (1.9 million old pesetas). Meanwhile, education cutbacks by the Labour government in Wales (equivalent to your PSOE) have meant the closure of many fine arts programmes at universities.

    I am an activist in the Youth Fight for Jobs campaign. In Britain, we demand:
    Free education is a right; there should be no tuition fees and maintenance grants, not loans, for all students
    Increase in the minimum wage to £8/hour, with no exceptions
    A state-funded programme to create good jobs for Britain's 1 million unemployed youth

    We work not only within schools but in trade unions and among the unemployed.

    I offer you full support for your occupation and I hope to build international links across Europe and the world with all students and workers fighting against austerity and the cuts.

    Yours sincerely,
    Olivia Rees Linares

    ResponderEliminar