lunes, 11 de junio de 2012

Escrito del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL


EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, DE LA AUTONOMIA
UNIVERSITARIA Y DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA
E INVESTIGACIÓN EN LA ULL


Los miembros del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, reunidos en su sesión del Consejo de Departamento del día 4 de junio de 2012 y tras debatir la situación de la Universidad en el punto del orden del día introducido a tal efecto, acordamos mostrar en primer lugar nuestra profunda preocupación por la situación actual de la Universidad tras la aprobación de los decretos 20/2011 de 30 de diciembre y 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que afectan al servicio público educativo y nos sumen en la incertidumbre respecto al futuro más inmediato. Ante ello, deseamos manifestar:

1. Nuestro total rechazo al Real-Decreto 14/2012 que en su artículo 68 instrumenta un mecanismo, que consideramos negativo, para la modificación del régimen de dedicación del personal docente e investigador funcionario con dedicación a tiempo completo, en función de su actividad investigadora reconocida. Tal como lo valoramos, es éste un instrumento que el gobierno pone a disposición de las universidades, las cuales, tras acuerdo con las Comunidades Autónomas, podrían aplicar para rediseñar restrictivamente las necesidades y volumen de las plantillas docentes. Exigimos, por tanto, que no se use este instrumento, que no se aplique y que se respete la configuración de la RPT aprobada por el Gobierno hace dos años, en el entendido de que las vacantes que se vayan produciendo en ésta (por jubilación u otras razones) podrán irse reponiendo, aunque sea en el porcentaje del 10% previsto en el art.3 del decreto 20/2011.

2. Exigimos, por tanto, la defensa por parte de todos nuestros representantes (sindicales, académicos, políticos, etc.) del mantenimiento y estabilidad de la plantilla docente. Y que junto a los esfuerzos que se realizan para dar una salida justa a la situación de los profesores ayudantes doctores y de los que han solicitado prejubilación, así como para el mantenimiento de los planes de incentivación para Colaboradores y TEUs, que se haga también el esfuerzo de mantener la convocatoria de profesores Eméritos, así como que se negocie la posible tramitación de las plazas de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes solicitadas, si ello fuera posible.


3. Rechazamos la abusiva subida de tasas de matrícula y el endurecimiento de las condiciones para el acceso y mantenimiento de las becas de estudios, que afectarán especialmente al alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales, ámbitos donde un mayor número de alumnos/as realizan sus estudios gracias a las becas.

4. Exigimos un ejercicio de responsabilidad a todos los dirigentes y la altura de miras suficiente para implicar a toda la Comunidad Universitaria. Para informar con transparencia a los Departamentos y, al tiempo, hacerles copartícipes de las decisiones que, en el actual contexto, pueden afectar directamente a la docencia e investigación, ámbitos en los que los Departamentos son corresponsables.

5. Hacemos, finalmente, un llamamiento e invitamos a todos los Departamentos, para que, de forma coordinada, podamos debatir, reflexionar y transmitir la información a todos los Consejos, así como exigimos que las decisiones que hayan de tomarse en los órganos rectores en el futuro se hagan de la forma más colegiada posible, contando con los Departamentos, en beneficio y en defensa de la Universidad de la Laguna.

Consejo de Departamento de
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
4-6-2012

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