miércoles, 6 de junio de 2012

2012.06.06 Reunión Informativa y Asamblea

Miércoles 06.06.12 Reunión Informativa y Asamblea

Enlaces importantes:
RDL 14/2012
Proyecto RD Becas 2012


INFORMACIÓN GENERAL
¿Qué es el Real Decreto Ley 14/2012?
El Real Decreto ley 14/2012 supone la subida de tasas académicas más fuerte de la historia y afecta a toda la comunidad estudiantil, con la consiguiente posibilidad de que aquellas familias más desfavorecidas se vean en riesgo de exclusión. El precio por curso completo (60 créditos) pasará de 689,40 a 1.034,40 euros mínimo, y podrá llegar a 1.723,80  todo  eso solo en primera matricula. Al siguiente año en cuarta matricula el crédito amentará su coste  pudiendo pasar de 21,26  110´47.
Esto conlleva un aumento del número de alumnos por clase, reduciendo no sólo la calidad de la enseñanza.
Aumento de las tasas, empobrecimiento de la calidad de la enseñanza en todo los niveles (alumnos y profesores), riesgo de exclusión social y apología al clasismo y a la xenofobia.

¿Cómo Afecta?

  • A enseñanzas no Universitaria:
    • Ciclos formativos se les hará pagar de 300 a 600 € por curso aproximadamente (Confirmado en Barcelona e intención en Madrid.)
    • Institutos
      Se pierden todos los profesores de desdoble y de asignaturas optativas a excepción de Nuevas Tecnologías e Inglés.
    • Perdida de la subvención de las guarderías públicas.
    • Primaria e Institutos:
    • Amplios recortes en los programas de apoyo al estudio (de los 17 actuales quedarán sólo 7) (Ley de presupuestos del estado)
    • Aumento de la carga lectiva
    • No cobertura de bajas de menos de 10 días
    • Aumento de la ratio de alumnos por aula
    • Eliminación de la obligatoriedad de impartir distintas modalidades de Bachillerato por centro
    • Paralización de la implantación de los nuevos módulos de Formación Profesional
    • Limitación de incorporación de personal de nuevo ingreso a los centros no universitarios

  • A enseñanzas Universitarias
    • Aumento de las matrículas (15-25% del coste real en primera matrícula,30-40% en segunda matrícula, 65-75% en tercera matrícula y 90-100% en cuarta matrícula)
    • Reducción de titulaciones de grado mediante exigencia de un número mínimo de alumnado (Lo fijan las Comunidades Autónomas en diálogo con las Universidades)
    • Régimen de dedicación del profesorado Universitario
    • Incorporación del principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades (Se obliga a todas las Universidades a recortar para llegar a déficit 0, reduciendo todas las partidas y aumentando las tasas. Se establece un sistema de castigo para aquellas que no logren cumplirlo)
    • Limitación de incorporación de personal de nuevo ingreso a las universidades (Sólo se podrán cubrir 10 de cada 100 vacantes que existan conllevando una drástica reducción del profesorado a corto y medio plazo)

En Canarias las tasas se presupone de un 42% mínimo (La ULL no ha sido auditada para saber cuánto cuesta cada carrera) y el recorte de becas entrañan la exclusión de la enseñanza universitaria a gente joven que tampoco tendrá acceso al mercado laboral La paradoja para el alumnado está clara: Muchos más estudiantes tendrán que costeare sus estudios sin ayudas públicas y pagando muchísimo más; a cambio recibirán un servicio de enseñanza de menor calidad, con un profesorado desmotivado y sobrecargado de responsabilidades docentes y con malas condiciones para garantizar una enseñanza de calidad (Tomado del panfleto de STEC-IC –Por la defensa de la enseñanza pública Canaria, Mayo 2012) con la consecuente realidad que para costear estos estudios, sólo la mitad de los alumnos podrán tener acceso a un puesto de trabajo (Paro en Canarias 29,55; Paro Juvenil en Canarial 48,52%)

DISCUSIÓN Y TEMÁTICA AMPLIADA
Se comenta que el equipo rectoral defienda el coste de referencia de las actuales tasas, aunque el alumnado no ha recibido aún ningún comunicado del rector informándole de ello, ni se ha convocado Claustro por este asunto.
Dentro de la autonomía se debe contemplar que por nuestras condiciones y singularidades no se apruebe ninguna subida.
Ley de Recortes del Parlamento -> Universidades y Enseñanzas no universitarias
El turno parece que queda sobre el Gobierno Autonómico, que aún no se ha pronunciado sobre las tasas, aunque sí lo ha hecho sobre los recortes en ambas Universidades. En la Universidad de La Laguna ya ha habido recortes retributivos -10% desde Julio hasta Diciembre, además de 4 Millones de € de Obras de Inversión paralizadas y 4 Millones de € en Recortes Gastos Corrientes y de Personal


Se habla de unos 60.000.000 euros en 3 años según fuente de, Marta Jimenez (STEC, y decana de CC.PP.SS). y se pretende recaudar del siguiente modo:

·         Recortes en plantilla
·         Recortes en sueldo de profesorado
·         Subida de tasas
·         Recortes en becas
Ya en el período 2003-2010 se aumentó un 30% las tasas y NO AUMENTARON LOS INGRESOS EN LA UNIVERSIDAD, es decir, por experiencia ello no repercute en la mejoría de la financiación de la Universidad.

Becas
Los recortes en política de  Becas se realizan tanto desde la Administración Nacional como de la Administración Local
Se debe desmontar la campaña realizada contra el alumnado becario
Se endurecen los requisitos académicos estableciendo una clara preferencia y diferenciación entre las carreras técnicas, estableciendo una mayor dificultad a la hora de conservar la beca estudiando carreras de humanidades o científicas. Discriminación por carreras y ataque al conocimiento social y humanístico. Dejar a las Universidades públicas sin alumnado.
Las Becas de compensación precisan del  100% Créditos Aprobados menos en las Carreras Técnicas (85%) además de exigir una nota mínima de corte.
La Administración Regional debe Garantizar la igualdad de oportunidades, compensando y poniendo a la par la política de becas en Canarias


La Reforma de la Educación (Reforma política) está en curso, modelando un formato de cliente de banco y préstamos para tu educación, lo que provocará una disminución considerable de estudiantes universitarios, y con ello el cierre de centros y despido de profesores
El PAS informa de la reducción de personal, peores condiciones laborales, y mayor carga de trabajo.

¿Qué medidas se han tomado?
Las ocupaciones de Bellas Artes y Guajara con grupos organizados.
Llamamiento a la cooperación entre profesores alumnos, así como a la conciencia ciudadana.
Divulgación de información.

¿Qué se está haciendo en el resto de España?
Las Universidades sevillanas US y Pablo Olavide han convocado ya un Paro académico por dos semanas.
Se ha ocupado la facultad de humanidades en Las Palmas de Gran Canaria.
Se han ocupado Universidades y Bibliotecas en Madrid, Rectorados en Barcelona, Encierros en Granada y Málaga, constitución de asambleas en las Universidades de Valencia (UPV), Lleida ...


Acta
Las carreras de ciencias experimentales se encuentran en la misma situación que las de Humanidades en cuanto a los requisitos de la beca.
Se propone que los estudiantes hagan un pago mínimo y que los profesores den clase, evalúen y guarden la nota, prolongando un año la lucha.
Se propone también generar un problema más grande en lo que entramos en situación de este estado de shock.
Habla un representante sindical del profesorado, que orienta la búsqueda de acciones conjuntas de toda la comunidad autónoma. Por otro lado las negociaciones del profesorado van por buen camino, y existe un compromiso de estabilidad de la plantilla.
Sin embargo los ayudantes de doctores y profesores asociados tienen sólo un año de contrato. (Justificación ERE Universitario entre Decreto de Diciembre y el Decreto de Abril)
Estamos aquí por un cambio de modelo y concienciar a la sociedad de que toda la sociedad pierde. Optar por el modelo abierto de la Universidad.
Desde el PAS se informa que se están realizando protestas por los recortes en los servicios públicos (Algunos empleados cobran escasamente 800€) al tiempo que realizan una Campaña por la gratuidad de los comedores públicos de los colegios (El alto índice de pobreza unido al cierre de comedores en verano deja sin posibilidades de alimentarse a muchas familias pobres). Apoyar cualquier iniciativa venga de donde venga. No queremos ser competitivos.
Propuesta de acampada para combatir la "multa por estudiar". Cementerio e Inaguración de la Universidad Privada.
Habla una compañera que interrumpir la PAU sea de una manera que no se interrumpan los exámenes. Se aclara el fraccionamiento de Pago. Mejor es ser condicional de beca. Se solicita buscar y o crear un Manual de desobediencia civil del Ámbito Universitario. Suben tasas en colegios y residencias universitarias.
Unirse, decir lo que pensamos, ¡no a la política del miedo!
Pagos: Becas no resueltas y alumnos afectados fueron al rectorado. Hay que coordinar acciones, dar clases normales y ocupar.
PAU
Todo se dictamina desde arriba, dictadura del profesorado, del centro, del rector...
Hay que implantar un sistema democrático (participación), no debemos conformarnos.

Se propone Asambleas en las facultades para hacer luego una asamblea conjunto
Intervención de un economista italiano, que aclara la política que se implanta en Europa, que es impuesta por Alemania, optando por un modelo de operarios sin formación. Propone un boicot a los productos alemanes. En la Cuestión económica, el Banco Central Europeo bajo órdenes de Alemania impone el pagar el interés de la deuda pública. 60.000.000.000 de € de pago. 2/3 partes de lo que se pague son intereses.
Se informa de que al día siguiente habrá una asamblea en Tejina en el centro del ciudadano.
Buscar que la Asamblea General  tome cuerpo y que tenga un órgano informativo en cada centro, que convoque y sea  referente de las decisiones.
Si el problema del sistema es el rendimiento, no a no entregar actas y aprobado político. Rendimiento académico es una lucha política. Clases abiertas. Charlas.
Que el comité de empresa y la junta de personal convoquen a todo el alumnado.

Acciones
-En PAU tenemos que aprovechar  que habrá prensa, medios de comunicación para aprovechar  y reivindicar la causa, la lucha estudiantil y social.
-Necesitamos un órgano que sea capaz de convocar a toda la comunidad universitaria.
-Necesitamos Unión, coordinación entre universidades, unión con ULGC y a nivel Estatal, acciones conjuntas.
-Acciones conjuntas (alumnado, PAS, profesorado, Comité de Empresa “PDI”) en Sub. Gobierno y Delegación de Gob. De Canarias.
-Negociaciones con comité de empresa y compromiso de mantener toda la plantilla de profesorado, PAS, trabajadoras/es etc.
-Parón académico en Septiembre
-Masificar las aulas, que todas (ciudadanos/as, niños/as, madres, mayores, obreras/os) vengan de oyentes y saturen las aulas a modo de protesta.
-La lucha debe ser más amplia, en conjunto con otros colectivos, plataformas, que ya están luchando en distintas direcciones. La idea es unificar fuerzas (Sahara acciones, arriba las que luchan, no al PGO, no al cierre de comedores escolares, no al puerto de granadilla, no a  los recortes en educación…etc etc.)
-Cementerio de Bellas Artes o en Guajara (performance). Representación de la muerte como estudiante.
-“Condicional de beca”. Que los 23.000 estudiantes de la laguna pidan la Beca. Y tardar lo máximo posible en pagar, hasta el último día. El último día ir todas a pagar. Eso causará colapso, es una medida de presión. Además que a todas nos falte un papel, la adm. Está obligada a pedirla sin perjuicio al asuario/a.
-Combinar acciones, la de “Condicional de beca” + otras como medida  de presión.
-Que  cada decana/o (y representantes de alumnos formales o no formales) convoquen asambleas a nivel de facultad. Que todas las facultades comiencen a organizarse conjuntamente.
-Septiembre jornadas de bienvenida de los nuevas/os alumnas/os exponer extensamente toda la problemática, de lo que fue el antes el después de la reforma y RD-Ley Educación. Concienciar, organizarnos, movilizarnos.
-Sesiones informativas
-Obligación de pensar en “ull” no sectarismos ni representación de nada, todas somos de la ULL y estamos en la misma lucha.
-Cuidado con las acciones, no perjudicar a los jóvenes de PAU, no perjusicar a los  compañeros/as, “caso piquetes y faltas de respeto”.
-Insumisión no pagar tasas.
-Clases libres con profesorado voluntario y personas, ciudadanos/as, niños, familias de oyentes utilizando el espacio público, césped instalaciones.        
·         Marta Jiménez dispuesta y muchos otros de ciencias políticas o magisterio, largo etc.
-Marta Jiménez se posiciona en un no a la paralización de actas. Perjudica más que ayuda.
-Aprobado político (Se trata de utilizar el arma de los profesores, su aprobado o suspenso como arma política. El mensaje exterior es “Todos los/as alumnos/as son aptos, de la universidad no se va NADIE, estamos TODAS”.
-Visibilizar la cultura universitaria en PAU, respetando el rendimiento de todas las que se examinan
-Lucha a la Japonesa, estudiar más que nunca, que el 100% de los exámenes estén aprobados, que todas estemos en el margen para percibir becas y demostrar que la universidad funciona, que hay rendimiento y todas queremos estar (mismo punto anterior). Aprobar todo, “Si nos quitan las becas es porque no les da la gana, no porque no las merezcamos”.
-Camisas verdes en los exámenes, SÍ A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
-El aprobado político puede ser una trampa, servirá de excusa para que el gobierno diga que la educación pública no funciona.
-Impugnar becas porque son injustas, estamos pagando más por menos calidad, es una estafa.
-Exigir  la gratuidad de la educación. No es acaso posible, que una alumna escuche a un profesor, estudie y apruebe una asignatura sin pagar matrícula alguna. Actualmente pagamos meramente por un papel, un título que no acredita que esta alumna de la hablábamos esté menos formada que la última son título.
-Aplazar pagos de matrícula indefinidamente
-Trabajar en construir un sistema educativo, universidad en el que APRENDAMOS, más allá de aprobar exámenes que no dicen nada de lo interiorizado. Una nueva Universidad, participativa, libre, pública … largo etc.
-INCAPIÉ EN LA UNIDAD “ULL”
-Aparición de “oyentes” dentro de la Universidad, “la libertad de la universidad”
-Mostrar a la sociedad el valor social de la universidad, su papel para el avance en libertad, justicia en la sociedad.
-Los profesores quieren un buen medio de comunicación donde se sepa “hora fecha” de actos, acciones concretas. PRAGMATISMO
-Reivindicar Slow Universities. Al profesorado se les pide más rendimiento, más publicaciones de mejor calidad actualidad, eficiencia que se pide al profesorado y en realidad crea estrés baja rendimientos, depresiones…etc.
-No radicalizar el Movimiento
-Aprovechar las juntas de Facultad y departamento, los representantes de alumnos para meter puntos del día referentes a esta problemática, presionar para que se adhieran os profes al movimiento, y acordar acciones concretas. Actuar, organizarnos.
-Exigir al equipo rectoral CRUE que pactará con Gobierno de Canarias (esta semana del 11-17), que nos diga cuál es el precio de referencia a partir del cual van a subir las tasas (recordemos que el Estado no cuenta con un sistema que nos de esta información, no hay datos concretos de cuánto cuesta la Universidad)

-Miércoles convocatoria Asamblea multitudinaria. Hacer escritos para que departamentos y centros secunden las peticiones en las que quedemos.

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