Comunicado




Reunidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna 
a 14 de Mayo, hemos decidido permanecer en estas instalaciones, que consideramos PÚBLICAS, INDEFINIDAMENTEconsiderando un atentado contra nuestro derecho elemental a la educación la emisión del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público

El derecho a la educación se encuentra recogido tanto en los Derechos Humanos como en la Constitución Española.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que el fin de la educación es el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento de los demás derechos. La educación debe ayudar a la comprensión mutua, la tolerancia y la amistad entre las naciones, los grupos étnicos y religiosos.
Una educación de calidad para todos asegura el respeto, la tolerancia y la amistad cívica como fundamentos de la paz social. A través de ella, los estudiantes conocen y respetan los derechos humanos de todos, desarrollando valores, actitudes y comportamientos acordes.

CONSIDERAMOS:

1.- Que el citado Decreto Ley no colabora en ninguna medida a aumentar la eficiencia y la calidad de la educación, sino que argumenta demagógicamente el desmonte de un sistema educativo público al que sólo se le dedica el 4,79% (estimado según educación del Presupuesto Total, porcentaje de por sí bastante inferior a otros países europeos y a la media de la Unión Europea.

2.- Inadmisible cargar la deuda contraída por las comunidades autónomas al bolsillo del estudiante y sus familias, al tiempo que se desmontan todos los SERVICIOS PÚBLICOS.

3.- Que este Decreto Ley incurre en discriminación y xenofobia al exponer que los alumnos universitarios NO COMUNITARIOS deban pagar el COSTE ÍNTEGRO de su educación.

4.- Que la redacción del presente Decreto Ley incurre en el oscurantismo, al no existir datos verídicos en cada Universidad sobre los porcentajes del coste real de la educación que se sufragan mediante las tasas académicas.

5.- Que el Gobierno de Canarias no ha resuelto las deudas contraídas con las Universidades de la Autonomía (40.000.000 € a la ULL), mientras que se han invertido grandes cantidades de capital en otros proyectos con dinero público que no revierten en el bienestar del grueso de la población (Neutral Access Point, Puerto de Granadilla)

6.- Que el Gobierno no ha atendido las prioridades de acción, y de presupuestos: En el gasto militar, sólo anulando los contratos de los grandes Programas Especiales de Armamentos, eliminar la I+D militar, y reducir la presencia de fuerzas armadas españolas en el exterior, serían unas medidas que permitirían ahorrar entre 7.000 y 8.000 millones de euros anuales

EXIGIMOS:

1.- La derogación inmediata del Real Decreto 14/2012 

2.- La dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert 

3.- La dimisión del Consejero de Educación, José Miguel Pérez

4.- La dimisión del Presidente de Canarias, Paulino Rivero, por deudas no saldadas con la Universidad de La Laguna

5.- La dimisión del equipo rectoral en general, y en particular del Rector Eduardo Domenech, por su irresponsabilidad al no comunicar diligentemente a toda la comunidad universitaria el estado de la educación.

6.- El replanteamiento y agilización de las estructuras y protocolos de comunicación internas de la comunidad universitaria.


7.- Un cambio en el sistema educativo que deje de centrarse en la mercantilización del conocimiento y la competitividad; promoviendo la autorrealización y con ello un cambio en la sociedad. 

A 15 de Mayo de 2012

Asamblea de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes

1 comentario:

  1. Buenas gente!! me parece una iniciativa muy interesante. Yo resido en Madrid y por aquí también se han movilizado para quejarse por las tasas en la Complutense...y en rector de la Universidad ha ignorado la subida de tasas de manera propia.

    Deberíais contactar con los que están llevando las manifestaciones aquí para que os cuenten como lo han resuelto.

    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar